El presidente de la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social, Edilberto Rivarola, pidió ayer estar atento ante la intención de disponer los fondos jubilatorios para pago de salarios, a pesar de que se retiró el proyecto de ley del Congreso. “Fue una batalla más ganada, pero eso no significa que debemos de bajar la guardia. Tenemos que seguir expectantes y vigilantes las 24 horas. No van a parar en su intención de hacerse con los fondos jubilatorios”, manifestó el presidente del gremio en comunicación con la 1020 AM.
Sostuvo que las autoridades de la previsional van a seguir insistiendo hasta disponer de los fondos jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS), a pesar de las críticas y el rechazo al proyecto que se intentó presentar en el Senado. Indicó que varias veces ya intentaron disponer de dichos recursos y ante esta situación pide estar atentos, ya que en cualquier momento volverán a insistir, sin importar poner en riesgo la pensión de los jubilados.
“No nos sorprende, está orquestado con las autoridades del IPS, por supuesto. Alguien tuvo que hacerse cargo y el senador Silvio Ovelar fue el gatillero (con su proyecto), pero ni en la comisión tenía acompañamiento de los demás legisladores”, agregó. El senador Silvio Ovelar retiró el proyecto que había presentado para disponer de los fondos jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS). La decisión fue tomada ante el rechazo masivo.
La intención era usar los fondos jubilatorios de la previsional para gastos corrientes. Desde el principio los legisladores de la oposición cuestionaron la idea, ya que se pondría en riesgo los recursos destinados a los jubilados.
El ministro de Hacienda, Benigno López, manifestó que los 2.000 millones de dólares que constituye el fondo de jubilaciones del IPS están resguardados en el sistema financiero, aunque indicó que es necesario ir viendo nuevas alternativas para diversificar sus inversiones, según reportó ADN digital. A esa cantidad de dinero contante que está depositada en los bancos, confirmó López, debe sumarse propiedades inmobiliarias que totalizan alrededor de 1.000 millones de dólares más.
SEPA MÁS
El proyecto Ovelar
El polémico proyecto finalmente retirado por el senador colorado Silvio Ovelar disponía en su Art. 3°. De las inversiones que el Instituto de Previsión Social “podrá realizar inversiones financieras, en carácter excepcional y por el periodo de vigencia de la Ley Nº 6.524/20, desde el Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones en cualquiera de los fondos administrados por el Instituto conforme a los siguientes criterios: a. Hasta el 100% de las rentas obtenidas por las inversiones y colocaciones financieras realizadas por el Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones, correspondientes al Balance del Ejercicio 2019; b. Del total de fondos colocados a la vista en el sistema financiero y bancario, hasta el 15% del total de las Reservas Técnicas correspondientes al Balance del Ejercicio 2019.
El destino de los recursos estará orientado principalmente al objeto de la Ley N° 6.524/20 y a los gastos que garanticen la sostenibilidad del Instituto”. Las protestas desinflaron el globo de ensayo.