PUBLICADO POR
WWW.HOY.COM.PY
Con relación a las publicaciones en distintos medios de prensa, referentes a pacientes en edad pediátrica con cuadros infecciosos abdominales que presentaron una evolución no esperada, la gerencia de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), mediante un comunicado, aclaró ayer que antibióticos de la empresa Imedic no fueron suministrados a los mismos.
Explicaron que por resolución SG 206/20 del Ministerio de Salud, de fecha 5 de mayo del 2020, se dispuso como medida preventiva la puesta en cuarentena en todo el territorio nacional de los medicamentos Letrozol 2,5 mg Imedic, Enoxaparina Sodica 60 mg Imedic y Piperacilina 4G + Tazobactam 500 mg Imedic, por lo que ningún medicamento mencionado anteriormente fue utilizado en ninguno de los pacientes, ya que ninguno está recomendado en las guías de tratamiento para dichos cuadros infecciosos y el instituto ha seguido la disposición emanada por el ente rector.
“En referencia a los casos específicos, el primer paciente presentó una complicación poco frecuente que fue tratada adecuadamente, la evolución posterior fue favorable y el niño se encuentra de alta en su domicilio. Con relación al segundo paciente, es un adolescente con una comorbilidad que hace posible la complicación que presenta, actualmente se encuentra internado con el tratamiento adecuado y en franca mejoría”, mencionaron. Semanas atrás, se descubrió que la firma del clan Ferreira traía fármacos made in India y China, pero haciéndolos figurar como provenientes del Brasil.
Carlos Schaerer, jefe de cirugía infantil del IPS, comentó a la radio 650 AM que semanas atrás un niño fue operado por un cuadro inicial de apendicitis y recibió tres dosis de antibióticos. En vez de mejorar, su cuadro se agravó y tuvo absceso en la herida y obstrucción intestinal. Fue intervenido nuevamente y se constató que tenía mucho pus.