Desde la Sociedad Paraguaya de Neu­mología (SPN) seña­lan que el 95% de los casos de covid-19 son leves en Para­guay, por lo que los pacientes no precisan internación en hospitales una vez que por­tan el virus. Aseguró que más del 50% de los portadores del coronavirus son asintomáti­cos. “Aquí el 90% de los casos fueron leves, que no requirie­ron ir a hospitales.

El porcentaje de internación en el país ronda el 5%; es decir, que casi el 90% o 95% tuvie­ron casos leves. Más del 50% de ellos totalmente asinto­máticos”, afirmó el doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neu­mología.

Explicó que son varios los factores que inciden en que el paciente presente un cuadro más severo del virus, como enfermedades de base, pro­blemas cardíacos, avanzada edad o tabaquismo. “Tiene el virus por sí solo la capaci­dad de matar. Efectivamente sí la tiene.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hemos tenido un par de casos de personas que falle­cieron por neumonía causada por el virus. A nivel mundial, muchas personas fallecen por­que tienen otras enfermeda­des de base”, expresó Fusillo en contacto con la 1000 AM.

Indicó que continúan regis­trándose carencias a nivel sanitario, pero por falta de atención no hubo falleci­miento en el país. “La satura­ción de los hospitales a nivel mundial, sumado a la falta de atención óptima por esa situación, llevó al escenario”, señaló. Por otro lado, aseguró que es factible avanzar a la fase 3 por zonas, pero se debe insistir en el cumplimiento de las medidas. “Debemos aprender de la experiencia de otros países, como Chile”, manifestó Fusillo.

Déjanos tus comentarios en Voiz