Luego de darse varios casos positivos de covid-19 en San Roque González de Santa Cruz, distrito del departamento de Paraguarí, que se generaron tras la visita del militar infectado, quien había viajado desde Ciudad del Este, lugar en donde cumplía funciones en un albergue, la Fiscalía de la zona procedió a intervenir para verificar el cumplimiento estricto de la cuarentena absoluta declarada como emergencia sanitaria.
Al efecto, el agente fiscal Darío Villagra, acompañado de funcionarios de la unidad y agentes policiales, fueron quienes intervinieron en las zonas críticas identificadas, a fin de realizar controles del cumplimiento de las medidas sanitarias, a raíz de la emergencia absoluta declarada por las autoridades sanitarias de la IX Región Sanitaria de Paraguarí.
Como parte de la pesquisa, fueron verificados locales comerciales afectados y se dispuso la clausura preventiva de los mismos para dar cumplimiento al protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
Dichas medidas determinadas deberán ser acatadas hasta que se cuente con todos los resultados de las muestras obtenidas por el personal médico, con el objetivo primordial de contener la mitigación y evitar la propagación del virus en dicha ciudad y sus alrededores.
Hay que mencionar que la zona estaba libre de infectados hasta la llegada del militar, quien se trasladó hasta dicha ciudad para visitar a sus familiares, y habría participado incluso de un velorio, en plena cuarentena, tras prestar servicio en un albergue de Ciudad del Este, destinado a compatriotas que llegaron desde el exterior.
Las versiones hablan de que también frecuentó una bodega a hacer compras, luego compartió bebidas alcohólicas del mismo vaso con su casero, e incluso se trasladó hasta la sede del Banco Nacional de Fomento (BNF) en la ciudad de Carapeguá, donde realizó trámites con un funcionario de la entidad bancaria, institución que también entró en cuarentena total con el cierre de la sucursal. Igualmente, recorrió la ciudad de Paraguarí en su paso por dicha zona del país y luego se trasladó hasta Asunción y Villeta.