Una comitiva fiscal integrada por Alicia Sapriza, María Irene Álvarez y Federico Delfino, realizó un megaoperativo en la ciudad de Encarnación y a través de varios allanamientos en simultáneo lograron desbaratar una red de “sextorsión”. Detuvieron a cinco personas vinculadas a la asociación criminal de dicha red y estiman que durante la cuarentena recaudaron G. 200 millones (30.000 dólares). Los valores de extorsión rondaban entre los 5 a 10 millones de guaraníes por día (de 750 a 1.500 dólares).
“Dimos un fuerte golpe a una red de extorsionadores que se hacían pasar por fiscales, jueces, policías y comunicadores sociales a los efectos de extorsionar a sus víctimas”, expresó el fiscal Federico Delfino en contacto con Universo 970 AM. El agente fiscal indicó que detuvieron a cinco involucrados. Dijo que son los que brindaban apoyo logístico, están fuera de los penales y pertenecen a la red de sextorsionadores. Sin embargo, añadió que hay muchas personas más en la mira.
Añadió también que los operativos similares continuarán luego de las múltiples novedades que surgieron tras los allanamientos. En relación a los internos involucrados de distintas penitenciarías, manifestó que ya fueron identificados y forman parte de esta estructura. Destacó que en uno de los procedimientos realizados, encontraron una impresora, documentos y sellos de la Policía Nacional. Sobre ese punto dijo que los detenidos serán investigados también por la producción de documentos públicos de contenido falso.
Adelantó que al menos hay unas 8 víctimas ya identificadas y que la cifra seguiría en suba. “Las denuncias se multiplicaron durante la pandemia y estimamos que recaudaron unos G. 200 millones en los últimos meses”, explicó. Federico Delfino señaló que muchas personas no presentaron denuncia alguna por temor a la divulgación de su identidad. Las denuncias pueden presentarse llamando al *377.
“Pido a la ciudadanía que denuncien este tipo de hechos. El Ministerio Público junto con el Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, vamos a manejar con total discreción y reserva la identidad de la víctima”, recalcó.