La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (TESS), Carla Bacigalupo, recalcó ayer en su cuenta de Twitter el inicio de la segunda fase de la cuarentena inteligente que traerá consigo importantes cambios para los trabajadores. Entre los principales aspectos mencionó que en general ya no se requerirá de un permiso de trabajo, excepto las personas que realicen trabajo nocturno que excedan el horario de las 21:00, conforme está reglamentado. Así también, ya no regirá la circulación por numeración de chapas de vehículos y que la edad de riesgo se amplía hasta los 65 años de edad; es decir, los mayores de 60 hasta 65 años podrán salir a realizar actividades laborales y profesionales, cumpliendo las medidas de prevención y protocolos sanitarios.
El servicio de delivery, que siempre estuvo disponible, con algunas restricciones, ya podrá operar las 24 horas para todas las actividades. Y otro factor importante es para el sector de la construcción, en especial para las obras civiles, que podrán operar sin restricción de dotación de personal; no obstante, deben establecerse cuadrillas de trabajo, aclaró Bacigalupo.
Cabe mencionar que en la fase 2, que ya inició este lunes, se prevé el regreso de unos 874.000 trabajadores y que el 83% de la economía se reactive conforme a estimaciones del MIC, ya que se reabrirán las tiendas y todo tipo de comercios, excepto aquellos que están aglomerados en centros comerciales y compartan espacios comunes. Además, vuelven a funcionar los shoppings y centros comerciales, que solo en este segmento se dará la reapertura de unos 1.400 negocios, según explicó el presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, Jorge Mendelzon.