Representantes del sector gastronómico y del Ministerio de Salud llegaron a un acuerdo tras una reunión que mantuvieron con referentes de distintos gremios. Los locales no abrirán hoy al inicio de la fase 2 de la cuarentena inteligente, como lo tenían previsto.
El viceministro de Atención Integral de la Salud, Juan Carlos Portillo, anunció con satisfacción que el sábado se cerró de “muy buena manera” la reunión convocada con el sector gastronómico, que inicialmente apuntaba a “encender el fogón” desde hoy lunes 25 de mayo, puesto que las posturas por ambas partes se observaban rígidas y contrarias.
Portillo indicó que el segmento gastronómico se sumará a la mesa de protocolos sanitarios ya desde la reunión que se tiene prevista para este miércoles 27 de mayo.
Además, se va a trabajar en la preparación del relanzamiento de atención en locales a partir de la fase 3 de la cuarentena inteligente.
La reunión se dio a consecuencia de que el Núcleo de Empresarios Gastronómicos del Paraguay, que agrupa a unos 500 locales, dio a conocer un video mediante el cual anunció que los integrantes del rubro volverían a abrir sus puertas al público en general desde hoy, durante el inicio de la fase 2 de la cuarentena inteligente, bajo el lema de #EncendemosElFuego.
CENTROS COMERCIALES
Por otro lado, hoy sí podrán reabrir los centros comerciales y, en consecuencia, unos 1.400 negocios explicó el presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, Jorge Mendelzon.
El referente del gremio señaló que desde hace 45 días vienen esperando este momento con constantes capacitaciones y charlas de parte del Ministerio de Salud, de manera a tener todo el conocimiento de cómo manejar el protocolo recomendado.
“La gente ya podrá observar las indicaciones desde el primer momento que ingresa a los shoppings, con cartelerías bien visibles y los procedimientos a ser llevados a cabo. Obviamente se evitará la aglomeración de las personas dentro de los locales. Estamos preparados para la reapertura de nuestros locales”, manifestó Mendelzon.
Ayer, durante todo el día, los distintos centros comerciales aprestaban los últimos detalles en sus instalaciones para adecuarlas y así poder cumplir con el protocolo sanitario.