La presidenta del Círculo de Médicos del Paraguay, Gloria Meza, señaló ayer que existe mucha preocupación en el gremio por la falta de insumos médicos para la lucha contra la pandemia del covid-19. Incluso, hay profesionales renunciantes por no contar con los equipos de protección necesarios.
“Hay médicos que están renunciando, no se les puede obligar. Desde el momento que no se les dé la protección necesaria, no se les puede obligar a ir a trabajar”, lamentó Meza en comunicación con Universo 970 AM.
Sostuvo que los profesionales de la salud se estaban preparando para enfrentar la pandemia del coronavirus con cursos realizados online, pero actualmente la situación es muy preocupante y angustiante por la falta de equipos de protección.
Indicó que muchos doctores necesitan al menos G. 400 mil por día para adquirir los equipos de protección, necesarios para el desempeño ante la pandemia del covid-19 y como el Ministerio de Salud no les provee, no tienen otra opción que dimitir de sus cargos para no arriesgarse.
“Comenzamos a prepararnos vía online, ahora nos parece que estamos en condiciones de afrontar la situación en lo científico y académico, pero estamos con déficit a nivel de protección, con un estado de angustia y muchos ya están tirando la toalla”, agregó.
INSTAN A VACUNAR
Debido al contexto epidemiológico actual, la titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Soraya Araya, señaló que algunos países han sufrido atrasos en la recepción de vacunas por dificultad en el transporte aéreo. “Esto desencadenó bajas coberturas y brotes de enfermedades que se creían eliminadas, como la fiebre amarilla, el sarampión, la poliomielitis y difteria”, por lo que urge que los niños estén al día con sus esquemas de vacunación.
“Paraguay dispone de vacunas para evitar estas enfermedades”, aseveró e instó a los padres revisar las libretas de vacunación de sus hijos y acercarse al vacunatorio más cercano.
REPORTAN 3 NUEVOS POSITIVOS
El Ministerio de Salud confirmó ayer tres nuevos casos positivos de coronavirus, de esta forma se alcanzó un total de 836 contagiados en el país. También aumentaron a 256 los recuperados.
El total de muestras procesadas en las últimas 24 horas asciende a 445, de las cuales tres resultaron positivas a la enfermedad. Una de las personas proviene del exterior y se encuentra cumpliendo cuarentena obligatoria en albergue, según el informe detallado por el ministro Julio Mazzoleni. En tanto que las otras dos personas figuran como contagio por contacto local.
El reporte de actualización indica que son 14 los nuevos pacientes recuperados, sumando así un total de 256 personas que superaron la enfermedad en el país. Por otro lado, actualmente el sistema de Salud registra 8 personas internadas por covid-19.