Desde el inicio de la cuarentena fallecieron 36 embarazadas a causa de la preeclampsia, enfermedad que actualmente encabeza la lista de primera causa de muerte materna, según Salud Pública.
Uno de los factores de este desenlace se atribuye a la falta de la primera consulta prenatal temprana y oportuna, motivo que aún no se logra revertir, además, otro factor determinante frente a la crisis de la pandemia por covid-19 es el temor de asistir a los centros asistenciales, indicó en un informe de la Fundación Juan Rassmuss.
El 22 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Preeclampsia y desde el Ministerio de Salud Pública, los profesionales señalan que preocupa bastante la situación en este tiempo de pandemia, por el hecho de que los controles prenatales se vieron muy afectados, principalmente en los servicios del Ministerio de Salud. Al inicio de la pandemia, algunos servicios cerraron las consultas prenatales por el miedo al contagio del virus, eso hizo que muchas mujeres quedaran sin las consultas prenatales.
“En este tiempo de pandemia hubo muchísimo temor en esta población, supuso un estrés en la embarazada, la incertidumbre y preocupación por ella y por el bebé, hizo que muchas mujeres no acudan a la consulta, y en algunos casos muchas ya iban solamente para el parto y llegaban a edades gestacionales nunca antes vistas, como ser 41, 42, hasta 43 semanas. Ese temor no solamente se instaló en la paciente, también en el personal de salud ante la posibilidad de contagio por el virus del covid-19 y no contar con los equipos de protección adecuados para realizar la atención”, expresó el doctor Diego Núñez, profesional de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del MSPBS.