Desde el inicio de la cuarentena fallecie­ron 36 embarazadas a causa de la preeclampsia, enfermedad que actualmente encabeza la lista de primera causa de muerte materna, según Salud Pública.

Uno de los factores de este desenlace se atribuye a la falta de la primera consulta pre­natal temprana y oportuna, motivo que aún no se logra revertir, además, otro factor determinante frente a la cri­sis de la pandemia por covid-19 es el temor de asistir a los centros asistenciales, indicó en un informe de la Funda­ción Juan Rassmuss.

El 22 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Preeclamp­sia y desde el Ministerio de Salud Pública, los profesio­nales señalan que preocupa bastante la situación en este tiempo de pandemia, por el hecho de que los controles prenatales se vieron muy afectados, principalmente en los servicios del Ministe­rio de Salud. Al inicio de la pandemia, algunos servicios cerraron las consultas prena­tales por el miedo al contagio del virus, eso hizo que muchas mujeres quedaran sin las con­sultas prenatales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En este tiempo de pande­mia hubo muchísimo temor en esta población, supuso un estrés en la embarazada, la incertidumbre y preocupación por ella y por el bebé, hizo que muchas mujeres no acudan a la consulta, y en algunos casos muchas ya iban solamente para el parto y llegaban a edades ges­tacionales nunca antes vistas, como ser 41, 42, hasta 43 sema­nas. Ese temor no solamente se instaló en la paciente, también en el personal de salud ante la posibilidad de contagio por el virus del covid-19 y no con­tar con los equipos de protec­ción adecuados para realizar la atención”, expresó el doctor Diego Núñez, profesional de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del MSPBS.

Déjanos tus comentarios en Voiz