El embajador paraguayo en Argentina, Julio César Vera Cáceres, señaló ayer que unos 1.500 paraguayos quieren retornar a Paraguay desde el país vecino debido a la pandemia del covid-19.
“Tenemos unas 1.500 personas con deseo de regresar a Paraguay. Mucha gente viene para tratamientos médicos y quedó varada por el cierre de la frontera”, dijo el diplomático a Universo 970 AM.
Sostuvo que también hay casos de compatriotas que residen en el país con hijos argentinos, pero que no tienen intenciones de ser repatriados por el Gobierno paraguayo. La situación de los que quedaron varados por el cierre de fronteras es muy distinta.
Indicó que la posibilidad de volver de los connacionales radicados en Argentina puede cambiar en el futuro, pero actualmente la prioridad es asistir a los que se encuentran varados por la pandemia, ya que pueden volver por cuestiones humanitarias.
“Estamos hablando de las personas que han venido por diferentes razones, visitar a un familiar o por tratamiento médico. Existe otro segmento que ha venido a trabajar hace unos meses en la parte de construcción y actividades conexas. Desde el momento de la cuarentena las obras pararon”, agregó.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ratificó días pasados que las fronteras permanecerán cerradas y junto con el sector educativo serán los “últimos en volver” porque son los dos focos para la propagación y el ingreso del virus.