Una canoa con marihuana fue incautada ayer por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) a orillas del río Paraná. Fue en el marco de un control conjunto realizado en Ciudad del Este, entre la citada institución antidrogas y la Armada Paraguaya. El informe refiere que la carga estaba a punto de ser llevada al lado brasileño, y que los responsables la abandonaron ante la presencia de los agentes antidrogas.
El miércoles 13 de mayo, en otro procedimiento similar coordinado por ambas instituciones también en el Alto Paraná, se pudo identificar un punto de ocultamiento de drogas, donde además se decomisaron casi 200 kilos de marihuana. Puerto Indio fue el sitio donde una comitiva encabezada por el fiscal Elvio Aguilera realizó el registro de la ribera que finalmente dio con el hallazgo de una carga compuesta por unos 298 panes.
El alijo armado en varios bultos y puesto en bolsas así como también en cintas de empaque, tuvo un peso total de 199 kilos de la hierba. Los intervinientes ya sospechaban que el espacio costero podría funcionar como sitio de carga de lanchas para su posterior envío a localidades del Brasil, hecho que fue constatado durante el último procedimiento de incautación de la canoa.
TRES TONELADAS
Dos días antes, el viernes a las 23:00 aproximadamente, un patrullaje de rutina realizado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) finalizó con un intercambio de disparos con desconocidos que transportaban en un camión una carga de más de tres toneladas de marihuana prensada y picada.
El hecho se desarrolló en la colonia Cerro 21, de la jurisdicción de Capitán Bado. Aprovechando la oscuridad de la noche, los narcotraficantes se dieron a la fuga, pero tras verificar el rodado, los agentes hallaron en su interior 3.166 kilos de marihuana prensada y picada de alta calidad.
“Eran como 5 personas, según informaron miembros del equipo táctico”, explicó el teniente coronel Luis Apesteguía, vocero de la FTC. Dijo que, además de la droga, los militares se incautaron de dos vehículos y una camioneta.