“El desarrollo del prototipo de respirador surge con el propósito de colaborar y poner a disposición del Ministerio de Salud un equipamiento de vital importancia para la atención sanitaria, a partir de un trabajo local”, informó la Entidad Binacional Yacyretá.
Técnicos de Yacyretá realizan los últimos ajustes en la fabricación de un prototipo de respirador que una vez superadas las pruebas será puesto a disposición de los hospitales públicos en gran cantidad, para la lucha contra el covid-19.
Con la supervisión de profesionales médicos, los técnicos de Yacyretá fabrican un respirador que consiste en la réplica del modelo español Respirador 23 (Reesistencia team), que posee muy buenos reportes en otros países.
Los funcionarios se encargan de la adaptación de la mecánica del sistema para el funcionamiento fisiológico del respirador y los resultados superan las expectativas, según los fiscalizadores.
Ya solo se necesitan accesorios mínimos y pequeños ajustes para la presentación ante el ministerio. Si el modelo es aceptado, se iniciará la producción de una gran cantidad, para ponerlos a disposición de los hospitales públicos. El objetivo es ahorrarle costos al Gobierno y dotar de equipamientos de vital importancia para la cartera sanitaria, tomando en cuenta la demanda de atención que puede aumentar en los próximos meses.
El trabajo de los técnicos en cuanto a la adaptación de la mecánica del sistema para el funcionamiento fisiológico del respirador supera las expectativas, conforme a la supervisión de los profesionales de medicina.