El director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, señaló ayer que no disminuyeron los accidentes de tránsito durante la cuarentena inteligente y también se incrementaron los casos de violencia intrafamiliar. Esta problemática está directamente relacionada a la ocupación de camas con respiradores.
“No cambió nada con los accidentes de tránsito y aumentó las cifras de violencia intrafamiliar. Muchos de los accidentados son graves”, dijo el director en comunicación con Universo 970 AM. Sostuvo que no habrá “bolsillo que aguante” si se malgastan los insumos hospitalarios, haciendo referencia a los equipos usados para atender los casos de accidentados en plena cuarentena establecida por el Gobierno para evitar una mayor propagación del covid-19.
Indicó que la situación es preocupante porque la cantidad de accidentados graves está relacionada directamente con la disponibilidad de camas de terapia, ya que la intención es tener el mayor número posible de respiradores para pacientes infectados con el covid-19.
POCOS CASOS VIRALES
Sobre los casos virales, Saldívar mencionó que no son altos, según los datos dados por el propio Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Destacó que es muy importante que las personas con casos positivos del coronavirus estén en los albergues.
“La concentración viral no es tan grande, según el Ministerio de Salud. La mayoría de los casos son de afuera y están en los albergues. En estos días hemos recibido menor cantidad de pacientes con apendicitis aguda y también casos sospechosos. La circulación viral es una realidad”, agregó.
El Ministerio de Salud no aceptará la propuesta de reemplazo de camas por parte de la empresa Insumos Médicos SA. En total son 50 y fueron ofrecidas a un precio de G. 4.250.000 cada una, pero no cumplían las especificaciones técnicas establecidas en el pliego de bases y condiciones.