Santiago Insaurralde, director de la red nacional de laboratorios del Ministerio de Salud, anunció que en breve estarán en funcionamiento cinco centros más que cooperarán con el Laboratorio Central. Ello hará que la cantidad de exámenes de coronavirus lleguen a mil por día.
Insaurralde explicó a Radio Universo que varios laboratorios se van a instalar en el interior del país y otros en Asunción. Ahora mismo fue inaugurado un laboratorio de biología molecular en San Lorenzo, para cuyo funcionamiento se necesitó de dos meses de gestión.
“Estamos trabajando para la habilitación de otros cuatro laboratorios más con los que llegaremos a cinco”, contó Insaurralde. Sobre lo anterior, refirió que se habilitarán en el Hospital Barrio Obrero, Ineram, Coronel Oviedo y Ciudad del Este.
Con la puesta en marcha de estos centros, el Ministerio de Salud Pública podrá alcanzar e incluso superar la barrera de los mil exámenes de coronavirus por día. “Cada uno de los laboratorios tendría una capacidad máxima de cien análisis por día. En el caso de contratar más bioquímicos, esa cantidad se puede superar, pero por de pronto no hay necesidad de ampliar el staff”, manifestó.
De momento, el Laboratorio Central tiene topes de hasta seiscientos análisis evaluados diariamente. Esta semana, el número más alto de exámenes superó los 700, con más casos confirmados consecuentemente.
El Laboratorio de Biología Molecular habilitado recientemente en San Lorenzo funciona en el Hospital de Calle’i. Para la quincena de mayo se habilitará uno en Oviedo y el de Ciudad del Este estará funcionando en el predio de la Universidad del Este.
En cuanto al plus contemplado en la Ley de Emergencia para los médicos, Santiago Insaurralde explicó que “somos de primera línea y por ende deberíamos cobrar”. “Tengo entendido que nadie aún percibió nada y que se está trabajando en eso, pero considero que somos de primera línea de riesgo”, insistió.