Apenas una barrera policial y militar realizaba controles sobre Acceso Sur, en la zona de Cuatro Mojones, donde una gran cantidad de personas aguardaba colectivos ayer por la mañana.
Los choferes cumplían con las medidas sanitarias pero los usuarios manifestaron que esto es así porque conocen los horarios de los controles por lo que reclamaron que los mismos sean aleatorios, que se den en otras zonas de la ciudad y en diferentes horarios, ya que al regreso muchas veces pasajeros viajan parados, ante la urgencia de volver, por la poca cantidad de buses que circulan.
El Viceministerio de Transporte entre tanto puso a disposición el número 0986-898600 para denunciar el incumplimiento de estas disposiciones, recordando que hasta la fecha se sancionó a 17 empresas por no acatar las disposiciones establecidas, principalmente por llevar pasajeros parados.
Recordó a su vez que sigue vigente el uso obligatorio de tapabocas de parte de pasajeros y chofer, además de la limpieza y desinfección de las unidades antes y después de cada viaje. Asimismo, los colectivos deben contar con alcohol en gel para uso de pasajeros y conductor.
Principalmente se limita subir a pasajeros que solo pueden viajar sentados, en caso de incumplir esta última medida, las empresas de transporte se exponen a una multa de 173 jornales, equivalente a G. 14 millones.
Por otra parte, ayer se reunieron el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens; el viceministro de Transporte, Pedro Britos; el titular de la Dirección de Transporte (Dinatran), Juan José Vida, y miembros de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre (Capatit) para hablar de la posibilidad de ofrecer créditos blandos y un precio preferencial de combustible a través de Petróleos Paraguayos (Petropar), pedido realizado por los gremios del transporte.