En una conferencia de prensa realizada ayer en la residencia del intendente sampedrano, Gustavo Rodríguez, este aclaró que el dinero denunciado como faltante está en caja y está siendo ejecutado para obras, ya que corresponde a una ampliación para el ejercicio fiscal 2020. El intendente de San Pedro del Ycuamandyyú, Gustavo Rodríguez, desmintió así la supuesta malversación de G. 900 millones en el ejercicio fiscal 2019, cuyo balance fue aprobado el lunes pasado por la Junta Municipal.
El miércoles 6 de mayo a la noche, ciudadanos de la capital del departamento de San Pedro salieron a las calles para manifestarse en contra el jefe comunal ante las denuncias por supuesto faltante de fondos. La ejecución presupuestaria del intendente fue aprobada por 6 votos a favor y 5 en contra el pasado lunes 4 en sesión ordinaria de la Junta Municipal.
Rodríguez explicó que el balance presupuestario del 2019 se aprobó porque las documentaciones se encuentran en condiciones y los trabajos se hicieron en forma. “Hemos contratado asesores externos a la municipalidad, que han hecho dictámenes y eso se ha aprobado. Estamos muy tranquilos y también pedimos tranquilidad a la ciudadanía sampedrana. Esta gestión no está en falta. Son denuncias de algunos concejales y ciudadanos que solo buscan oportunidad política e intentar dañar la imagen y nombre de varios ediles y de mi persona para así ganar espacio”, sostuvo.
DINERO EN CAJA
Con respecto al supuesto faltante de 900 millones de guaraníes, el intendente expuso la Ordenanza Municipal 42/2020, mediante la cual la Junta aprobó la ampliación presupuestaria de G. 1.311 millones. “Este documento está firmado por Mabel Espínola, secretaria de la Junta, y por el presidente, el concejal Francisco González”, apuntó.
“Los concejales que denunciaron el supuesto faltante estaban en esa sesión y aprobaron la ampliación. Nosotros no podemos rendir una plata que no se utilizó; esa plata todavía está en caja. Se va a ejecutar en el ejercicio fiscal 2020. Lo que hemos hecho con esa plata, el 15 de mayo lo vamos a rendir. Presentaremos documentos respaldatorios a la Contraloría General y a la Junta”, expresó.
OBRAS SE EJECUTAN
En ese sentido, aclaró que las obras que se están llevando adelante en el transcurso del 2020 se hacen a partir de ese dinero que se tiene en caja.
“Hemos ampliado el presupuesto para el 2020; Fonacide, G. 386 millones; juegos de azar, G. 30 millones; recursos de royalties, G. 890 millones. Eso empezamos a usar el 31 de enero. Las obras que estamos abarcando a partir de este año son las cosas que hemos pagado con ese dinero. Tenemos todos los documentos y las empresas que se han ganado los concursos”, aseveró.
Por otra parte, recordó que existe igualmente un dictamen de la contadora Dolly Morales, quien vino de forma externa desde Asunción y quien trabajó con los ediles sobre las dudas que tenían sobre la ejecución presupuestaria.
Los ciudadanos que violaron la cuarentena sanitaria y que salieron ayer miércoles a manifestarse exigiendo la renuncia del intendente fueron detenidos por agentes policiales por no respetar las restricciones sanitarias. El Abog. Jorge López Lohmann, agente fiscal de San Pedro, anunció que serán imputados.