Ciudad del Este. Agencia regional.
Cada día hay más tensión en los albergues, porque no existe una presencia permanente del personal de salud en los locales, por la falta de recursos humanos en la región sanitaria. “No nos hacen los controles, no viene nadie a inspeccionarnos, nadie nos dice nada, pasamos frío acá”, fueron los reclamos que desde el fin de semana denunciaron desde el albergue, que funciona en el Polideportivo de la Universidad Privada del Este de Ciudad del Este. Es el mismo reclamo que hizo la semana pasada el grupo de la Zona Franca Global.
A los cien paraguayos que están en la UPE se les hizo la prueba del Covid-19 el martes pasado, después del reclamo, y ayer se manifestaron desde el amanecer al son de batucadas. “Nos prometieron en 48 horas, pasamos mucho frío, exigimos respuesta”, dijo Jorge Ozuna, uno de los representantes del grupo.
“Ellos violentaron un salón del polideportivo donde se encontraban instrumentos musicales y otros elementos con los cuales empezaron a hacer ruido, unos se pusieron en la puerta, luego en la vereda. Exigieron que se les muestren los resultados”, explicó el general Juan Ramón Mendoza, comandante del Tercer Destacamento de Frontera, con asiento en Ciudad del Este. Ante esto, Ozuna declaró que sí ingresaron a una sala a sacar los instrumentos para hacer sus protestas, pero que después instalaron todo de nuevo en el mismo lugar.
Los jefes policiales, los fiscales Vanesa Candia y Alcides Giménez y el director de la APS, doctor José Guerrero, estuvieron en el lugar y buscaron dialogar con la gente en cuarentena. En medio de tensiones, fricciones, gritos, explicaciones y diálogos, finalmente el grupo aceptó esperar con la promesa de que anoche se les informaría el resultado de las pruebas. El doctor Guerrero informó además que dos personas del grupo fueron llevadas al hospital del IPS por otras patologías.
“Dialogamos con ellos, los escuchamos, plantearon cuestiones importantes y se convencieron”, dijo por su parte la fiscala Vanesa Candia. En el local también se encuentra el joven que se había fugado y tras su captura lo llevaron de nuevo al mismo albergue. Fue imputado por violación de la cuarentena.