El Instituto de Previsión Social (IPS) sigue con las licitaciones “de oro” en plena pandemia del coronavirus. A pesar de haber suspendido un proceso para la compra de un software por 6 millones de dólares, actualmente otro sigue en curso, donde pagará 625 millones de guaraníes por cada lavarropas.

La previsional está con intenciones de adquirir cuatro lavarropas de 100 kilogramos, según datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). El precio de mercado sería mucho menor y se podría adquirir desde 130 millones de guaraníes aproximadamente.

“Llueven las denuncias por todos lados y me puse a investigar las compras en las instituciones y encontré el tema de los lavarropas. Me puse a averiguar y un proveedor me dio un precio de referencia”, dijo la diputada Rocío Vallejo, en comunicación con Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La legisladora señaló que en su bancada, Patria Querida, pedirán informes a la previsional sobre esta polémica licitación en curso. Sobre el tema del cuestionado software, Vallejo destacó que ya tuvo su resultado con la suspensión del proceso licitatorio.

“Vamos a pedir explicación de estos precios exorbitantes en una época donde hay que bajar una línea de no más compras que no sean absolutamente necesarias”, agregó la parlamentaria.

SOBRECOSTO

El Instituto de Previsión Social (IPS) hizo un llamado a licitación para adquirir cuatro lavarropas industriales de 100 kilos a G. 650 millones cada uno, la legisladora señaló que el precio de mercado del lavarropas de 54 kilos ronda los G. 90 millones aproximadamente, según le informaron, por lo que no se explica cómo se plantea adquirir una sola lavadora por G. 650 millones cuando por ese monto se pueden adquirir seis de 54 kilos.

El llamado 366474 para la “Adquisición de equipos para la sección lavandería del Hospital Central” fue realizado el 17 de febrero pasado y la fecha de la entrega de ofertas culminó el 21 de abril. Sin embargo, la licitación sigue en una etapa de evaluación.

Déjanos tus comentarios en Voiz