El Ministerio Público, a través de las unidades penales de turno, acompaña las tareas de prevención e intervención para el cumplimiento de las medidas sanitarias contra el Covid-19. Los hechos más registrados son resistencia, violación de la Ley 716 (incumplimiento de la cuarentena sanitaria), perturbación a la paz pública, exposición al peligro en el tránsito terrestre, entre otros. Hasta el momento fueron imputadas 2.937 personas en todo el territorio nacional por hechos punibles relacionados a la cuarentena sanitaria, ante el riesgo de expansión del coronavirus en el país. Según los reportes, Asunción tiene la mayor cantidad de imputados, siendo procesadas 428 personas, seguido de Central, con 411 imputados hasta la fecha.
POR DEPARTAMENTO
La cantidad de personas imputadas por departamento son: Alto Paraná 341 imputados, Caaguazú 315 imputados, Itapúa 193 procesados, Concepción 182 imputados, Paraguarí 139 procesados, Misiones 138 imputados, San Pedro 128 imputados, Canindeyú 108 imputados. La lista sigue con Ñeembucú, con 105 procesados, Guairá 102 procesados, Amambay 88 imputados, Presidente Hayes 86 imputados, Caazapá 67 procesados, Cordillera 51 imputados, en Boquerón 32 imputados, y en Alto Paraguay, 23 personas procesadas.
Esta primera etapa de flexibilización de medidas permitió la reactivación de más del 50% del sistema productivo y que se tradujo en un incremento del tráfico y del movimiento de personas en las calles. Talleres, servicios de cobranzas, obras civiles, fábricas o servicios a domicilio volvieron a la actividad en esta primera etapa, que se prolongará hasta el próximo 25 de mayo, cuando el Gobierno evaluará si se pasa a la siguiente fase, con una duración de tres semanas, o si se vuelven a restringir los movimientos.