La Asociación de Restaurantes del Paraguay tiene listo un protocolo sanitario para trabajar con todas las medidas de seguridad y propone regresar en la fase 2. Los representantes piden entender que es insostenible vivir con las restricciones vigentes y temen que haya más muertes por hambre que por el Covid-19 en lo que a su sector se refiere.
La representante del sector gastronómico y de otros rubros como la hotelería, el turismo y el retail, Arami O’Hara, pide al Gobierno entender que la crisis de la pandemia se quedará mínimamente hasta fin de año y que sostenerse económicamente con este plan de cuarentena es inconcebible. Con la idea de evitar despidos masivos y comenzar a mover el engranaje financiero, O’Hara confirmó que ya cuentan con un protocolo de operación basado en las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública, entre algunas medidas mencionó: los lavatorios, el alcohol en gel, la alfombra sanitaria, el control de temperatura, etc.
El pedido es sentarse a la mesa para conversar con el Gobierno, presentarles este protocolo de manera a que se apruebe y comiencen a activar desde la fase 2, prevista para el 25 de mayo. “Estamos de acuerdo en cuidar la salud, pero tenemos temor de que termine muriendo más gente de hambre que por culpa del virus”, expresó O’Hara en conversación con el Canal GEN. Actualmente los niveles de despido de este rubro no pasan del 11%, según O’Hara, quien afirma que esto demuestra el compromiso con los trabajadores. Sin embargo, los ceses de contrato se extendieron a alrededor del 60% de los trabajadores de la industria.