Del 14 al 25 de abril, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) aplicó un total de 794.999 dosis de la vacuna contra la influenza. Unas 3.400 fueron aplicadas a personas con discapacidad mediante el servicio de vacunación a domicilio.
“Haciendo un comparativo con el año anterior, hubo un incremento de 2,3 veces en lo que respecta a la productividad de las regiones sanitarias. La meta es alcanzar 1.200.000 dosis administradas al grupo de riesgo antes de julio, que es el mes en que se registra habitualmente el pico de influenza. Creemos firmemente que se logrará”, aseveró la doctora Soraya Araya, directora del PAI.
Recordó que la vacuna antigripal protege de las formas graves de la influenza, pero no protege contra el Covid-19. “La campaña de vacunación este año fue diseñada en tres etapas con el objetivo de evitar la aglomeración de personas, tomando en cuenta los cuidados sanitarios como uso de mascarilla, lavado de manos, distancia de 2 metros entre las personas que acuden al vacunatorio”.
Comentó que la estrategia de salud pública en los países es vacunar a los grupos de riesgo de padecer influenza grave. “Aplicando esta estrategia se logra reducir del número de hospitalizaciones por influenza en sala de internados y en unidades de cuidados intensivos; así también, disminuir la cifra de mortalidad por esta enfermedad”, aseguró.
En la página web del Programa Ampliado de Inmunizaciones se cuenta con la lista actualizada de vacunatorios que disponen de la vacuna contra la influenza http://pai.mspbs.gov.py.
Debido a la alta afluencia de personas, el stock de dosis antigripales ya se ha utilizado en su mayor parte.