El doctor Juan Carlos Portillo, director de Redes y Servicios del Ministerio de Salud, explicó que a parte de las personas que podrán ir a trabajar, desde hoy estará permitido que las personas vayan a los parques a caminar o trotar. No podrán usar el área de parque o ejercicios con los aparatos instalados en algunas plazas. Así también, seguirán completamente prohibidos los encuentros de fútbol, voley o piki voley, entre otros.
Esta fase 1 de la cuarentena inteligente, que irá del 4 al 25 de mayo, habilita a trabajar a las fábricas en general, talleres mecánicos, construcción: obras públicas, obras civiles en primera etapa de cimiento y estructura. También, podrán trabajar los prestadores de servicios en el local del cliente (hasta tres personas): masajistas, peluqueros, manicuro, pedicuro, servicio doméstico, jardinero, plomero, carpintero, pintor, electricista, abogados, contadores, asesores, entre otros.
Delivery y servicios de cobranza: Todo tipo de bienes y productos que puedan ser entregados al consumidor. También, fue incluida la actividad física individual (caminata y trote) en parques cerrados con acceso controlado, dentro de una franja horaria entre las 6:00 a 19:00. Se estableció un protocolo sanitario en los parques Ñu Guasu y Metropolitano para recibir a las personas.
El Parque Guasu Metropolitano estará habilitado para todas las edades, excepto mayores de 60 años. En esta área sí está permitida la entrada de mascotas. Encargados de ambos parques tomarán temperatura a todos los visitantes antes de ingresar. El parque Ñu Guasu reabrirá sus puertas mañana y el manejo de horario será el siguiente: desde las 6:00 hasta las 17:00.
Ariel Benítez, director de Franja Costera de Asunción, señaló que si bien ciertos espacios estarán habilitados a partir del inicio de la cuarentena inteligente, esta disposición no incluye a la Costanera.
MÁS HABILITADOS PARA TRABAJAR
Por otra parte, desde hoy lunes 4 de mayo, explica el especialista en empleos, Enrique López Arce, que un poco más de 700.000 personas se suman a las 750.000 personas que ya estaban habilitadas para trabajar, en este sentido, cerca de 1.500.000 personas podrán retornar al trabajo.
DECRETO 3576 REGLAMENTA FASE 1
Según el Decreto 3576 del Poder Ejecutivo en la fase 1 del plan todos los habitantes deben permanecer en sus casas y solo podrán salir a realizar compras de alimentos, medicamentos y artículos de limpieza dentro del horario de 5:00 a 21:00. También, podrán transitar los vehículos con chapas con terminación en números 1, 3, 5, 7 y 9 los días lunes, miércoles, viernes y domingo. Por su parte, los vehículos con chapas con terminación en números 0, 2, 4, 6 y 8 los días martes, jueves y sábado.
Se exceptúan a realizar sus labores: Las máximas autoridades del Poder Legislativo y del Poder Judicial, autoridades nacionales, departamentales y municipales, autoridades diplomáticas y representantes de organismos internacionales para el ejercicio de sus funciones impostergables; servicios de salud públicos y privados, servicios de mantenimiento preventivo y de urgencia de equipos médicos y hospitalarios; personal de salud, fuerzas militares y policiales.
En esta fase se amplia la apertura de la excepción a trabajadores de medios de comunicación, supermercados, despensas, farmacias y la cadena logística para la provisión y producción de alimentos, domisanitarios y fármacos. Igualmente, los servicios de veterinarias para casos de urgencias. Se incluye también mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, comunicaciones), entre otros.
Los funcionarios públicos tendrán un horario excepcional de trabajo de 8:00 a 15:00 horas. La Secretaría de la Función Pública realizará las recomendaciones para cada institución.
Entre las personas exceptuadas a cumplir labores no se deben incluir a menores de 18 años ni mayores de 60 años de edad, salvo las personas que cumplan servicios médicos de urgencia o servicios imprescindibles para la comunidad.
Es obligatorio el uso de mascarillas (tapabocas) en el transporte público, en todos los lugares cerrados, en la vía pública y en aquellos en los que no se pueda mantener el distanciamiento físico establecido por los protocolos de aislamiento.