PUBLICADO POR
WWW.HOY.COM.PY
La Asociación Paraguaya de Enfermería indicó que urge una carrera profesional de enfermería para que se garanticen los beneficios para el sector. Actualmente hay 4.000 enfermeras desempleadas.
Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, indicó al Trece que es necesaria una carrera de enfermería para despolitizar la contratación y promoción de funcionarios de blanco, de modo de que se concurse para acceder a los cargos y luego pasar a las jefaturas de hospitales y regionales.
Así también, sostuvo que debe haber un salario diferenciado entre aquellas nuevas enfermeras y las que ya están próximas a jubilarse, que tienen maestrías y cuentan con experiencias por los años de trabajo. “Duele ver salarios exorbitantes de jefes de ascensoristas o choferes”, comparó con otros entes del Estado.
Gallardo señaló que se está contratando a enfermeras y médicos por Covid-19, por el lapso de tres meses. Dijo desconocer si hay vinculaciones por amistades o partidos políticos. Además, sostuvo que hay más de 4.000 enfermeras desempleadas, por lo que se debe tener en cuenta a las mismas para que puedan acceder a un empleo.
PEDIDOS DE SALUD PÚBLICA
En marzo, Salud Pública anunció 2.700 vínculos para incorporar personal y cubrir las necesidades de cobertura en servicios.
Respecto a la jubilación del sector, la presidenta del gremio indicó que la trabajadora debe tener 25 años de antigüedad y 55 años de edad. “Desde el 2008 se está cumpliendo, pero hay algunas de más de 60 años que siguen trabajando, porque no tienen aún los años de aporte”, comentó.
SECTOR RELEGADO
Por otra parte, lamentó que el ámbito de salud siempre fue relegado y no se invirtió como se debía. “No podemos seguir sosteniendo la salud con las polladas”, agregó.
Por último, pidió que se articulen todos los procesos para garantizar los insumos necesarios para que el personal pueda atender los casos de coronavirus. “Somos mamás y papás y tenemos una familia detrás”, puntualizó.