Mantener una alimentación saludable en medio de un escenario de emergencia sanitaria por Covid-19 constituye uno de los grandes desafíos a nivel global. Comer sano, además de desarrollar y fortalecer el sistema inmunitario para protegernos contra las infecciones, colabora en la recuperación en caso de enfermedad. La alimentación saludable configura una estrategia clave de prevención de diversas enfermedades, por lo que no debe ser vista como una opción sino como un estilo de vida, indicó Vigilancia de la Salud.
En este contexto, la Sociedad Paraguaya de Nutrición, en conjunto con el Departamento de Nutrición del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) brinda recomendaciones nutricionales para la población. Puede aplicarse a personas sanas y en aquellas con Covid-19 positivo que refieran síntomas leves y se hallen en aislamiento domiciliario.
ALIMENTACIÓN SANA Y BALANCEADA
Incluir todos los grupos de alimentos de manera balanceada, de preferencia los alimentos frescos, naturales o mínimamente procesados, estos son ricos en nutrientes como proteínas, vitaminas, minerales y probióticos.
Se insta a consumir al menos 3 raciones de frutas al día y 2 de hortalizas, elegir cereales integrales procedentes de grano entero (pan integral, pasta integral, arroz integral), y legumbres cocinadas con verduras, consumir leche, queso y yogures naturales para fortalecer huesos y dientes, de preferencia los bajos en grasa, se recomienda consumir carnes, son buena fuente de proteínas, de 3 a 4 veces a la semana.
En caso de carne roja, comer máximo una vez a la semana y optar por las carnes blancas como el pollo y el pescado, evitar embutidos, fiambres y carnes grasas de cualquier animal, optar por consumir frutos secos, semillas y aceites vegetales como maíz, girasol o canola, disminuir la sal en las comidas y moderar el consumo de alimentos ultraprocesados.