Ciudad del Este. Agencia Regional.

El gobierno federal bra­sileño decidió prorro­gar el cierre de sus fronteras para los extranje­ros por vía terrestre, al igual que por vía aérea. El decreto fue publicado en el Diario Ofi­cial de la Unión el pasado 29 de abril y se extiende por 30 días más. La restricción es para los ciudadanos de todas las nacionalidades no brasi­leñas que quieran ingresan a ese país por vía terrestre.

“La medida es parte del con­junto de acciones para conte­ner la diseminación del nuevo coronavirus y atiende una recomendación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sani­taria (Anvisa). Desde el 19 de marzo, el gobierno viene adop­tando medidas restrictivas de acceso de extranjeros al país por fronteras terrestres, que fueron siendo prorrogadas y ampliadas. Según el texto publicado el 29 de abril, ese plazo de 30 días puede ser nue­vamente extendido, si fuese necesario”, dice la web de Por­tal da Cidade de Foz de Yguazú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El Brasil se vio obligado a tomar esa decisión porque perdió el control en el con­tagio del Covid-19. Está tra­tando de corregir los errores que cometieron inicialmente al ser muy flexibles; un país muy grande que tiene que tratar de cuidar el ingreso de gente de afuera”, expresó el empresario Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servi­cios de Ciudad del Este, como reacción a esta decisión.

No se prohíbe el ingreso de los brasileños residentes en su país ni de los inmigrantes con residencia legal en Bra­sil, a excepción de los vene­zolanos, según la publicación del decreto presidencial. Los extranjeros que quieren pisar suelo brasileño para abor­dar un vuelo con destino a sus países lo pueden hacer, según el decreto, tal como viene siendo hasta ahora la medida que fue prorrogada. El decreto señala que la res­tricción no impide el tráfico de residentes fronterizos de ciudades gemelas con línea de frontera exclusivamente terrestre mediante la presen­tación del documento de resi­dente fronterizo o cualquier otro documento que com­pruebe esa situación, siem­pre y cuando exista recipro­cidad en el tratamiento con los brasileños.

También autoriza el trán­sito de transportes de cargas como viene ocurriendo. Para­guay nunca cerró el comercio exterior y por eso en todo este tiempo existe un fluido paso de camiones por el Puente de la Amistad.

Déjanos tus comentarios en Voiz