El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) aplicó 794.999 dosis de vacunas contra la influenza de las 1.200.000 que disponía. El Ministerio de Salud Pública dio a conocer el lugar donde estarían aplicando este feriado.
La directora del PAI, Zoraya Araya, confirmó que ya se suministraron 794.999 vacunas contra la influenza en poco más de dos semanas, una cifra récord en comparación al año pasado, cuando habían llegado a solo 648.033 en un mes.
En conversación con la 730 AM, la doctora explicó que cada tarde se actualiza la información de la cantidad disponible y de los lugares donde todavía las aplican.
Hoy viernes, feriado por el Día del Trabajador, no habrá atenciones, a excepción de la 18ª Región Sanitaria, que será el único lugar donde aplicarán las vacunas. La inmunización en los demás lugares se reanudará el fin de semana.
Actualmente la vacuna va dirigida a la población de riesgo: embarazadas, puérperas, niños de seis a 36 meses y enfermos crónicos. Si no se da prioridad a este grupo, el impacto no será el esperado en áreas de terapia intensiva.
Por otro lado, a través de las redes sociales, una gran cantidad de usuarios indicaron que muchos adultos mayores que debían de vacunarse en la primera etapa por ser el grupo de mayor riesgo quedaron sin la dosis porque los mismos no pudieron acercarse a los centros y tampoco recibieron la vacuna en sus casas porque les indicaron que esta se había agotado.