El presidente del Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de Educación Superior (Aneaes), Raúl Aguilera, mencionó que difícilmente se vuelva a las clases presenciales en las universidades en lo que resta del 2020, porque significaría aglomeraciones en las salas educativas. Sin embargo, adelantó que dependerá exclusivamente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Especificó, en contacto con Abc, que en el caso de la carrera de Medicina, existen varios módulos alusivos a laboratorio y prácticas que no pueden desarrollarse de manera virtual.
Aguilera, indicó también que actualmente 55 universidades privadas operan en nuestro país y que gozan de autonomía total por lo que no dependen del MEC.
Asimismo, dijo que lo más probable es que las instituciones de educación superior se adhieran a la medida de no retornar a las aulas presenciales, como medida de prevención del Covid-19.
“Lo veo muy difícil (volver a las aulas), pero finalmente decide el Cones, que es el ente rector de estas instituciones”, expresó.
Por otra parte, el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) informó que el 85% de las universidades está trabajando en un plan administrativo para hacer frente a la contingencia y para que los alumnos no pierdan las clases. Indicó además que podrían realizarse tutorías presenciales a grupos mínimos, para casos excepcionales que las requieran. Adelantó que las autoridades educativas ya adelantaron reducción de aranceles.
“Esta flexibilización, que se daría el 4 de mayo, ofrecerá una oportunidad a que se desarrollen las tutorías presenciales con grupos mínimos para prácticas de Ciencias de la Salud, Laboratorios, etc., cumpliendo con las normativas sanitarias. Pero no vemos una posibilidad cercana a la presencia masiva”, agregó, Clarito Rojas Marín, vicepresidente del Cones a la radio 730 AM.
Por último, dijo que están viendo con buenos ojos que las instituciones públicas y privadas están tomando medidas para bajar o exonerar las cuotas.