PEDRO JUAN CABALLERO
EMERSON DUTRA. CORRESPONSAL.
Los reclusos de la penitenciaría regional construyeron una cápsula de protección para pacientes de Covid-19, en menos de 48 horas, utilizando un tambor de polietileno, carpa transparente, colchón de espuma y metal. Según se dio a conocer, los presos se ingeniaron tras observar cómo enfermos de coronavirus eran transportados en los países europeos.
De inmediato empezaron a trabajar en el proyecto que finalizó con la construcción de una cápsula que, incluso, puede ser utilizada nuevamente después de cada uso previa desinfección. El receptáculo quedará en la penitenciaría regional para usarse en caso que sea necesario, según se informó. Los funcionarios de sanidad participaron en el proyecto proveyendo información necesaria a los reclusos a fin que la cápsula reúna los requisitos necesarios para ser utilizado.
ESPERAN DONACIÓN
“La iniciativa surgió después de ver el sistema de traslado de enfermos por coronavirus que utilizan los países europeos”, explicó el doctor Carlos López, de la Sanidad. Cabe recordar que esta no es la primera vez que reclusos de la cárcel regional fabrican elementos utilizados para el Covid-19. Desinfectante, tapabocas y ahora cápsula figuran en la lista de productos elaborados por los presidiarios. “Si se les donan tambores de plástico y los demás componentes podrán fabricar más cápsulas”, explicó López.