Rolando Martínez, presidente de la Asociación de Transporte Escolar, manifestó que emitieron un documento al Ejecutivo donde solicitan una mesa de diálogo con el fin de llegar a un acuerdo. Afirmó que fueron los primeros perjudicados económicamente a causa de la pandemia.
Debido al rubro al que se dedican, Martínez, especificó que los meses de diciembre y enero no prestaron servicios de transporte escolar por la culminación de las clases.
La reactivación de sus actividades la tuvieron recién en el mes de febrero, no obstante, en la segunda semana de marzo, el Ministerio de Salud dispuso el cese de las actividades académicas como lucha contra la propagación del COVID-19.
“Somos uno de los principales afectados por esta pandemia a nivel nacional. Estamos casi 5 meses sin trabajo hasta ahora. Además, es incierta la situación con las clases presenciales”, expresó en comunicación con la 970 AM.
Martínez, indicó que muchos de sus compañeros mejoraron sus flotas de transporte, por lo que se endeudaron, situación que genera una gran preocupación. Acerca de la ayuda social que brinda la SEN, dijo que no todos pudieron acceder al subsidio.
En ese sentido, manifestó que solicitaron al Estado para que instale una mesa de diálogo, con la finalidad de llegar al acuerdo de un pago mensual, como ayuda a este sector.
“Estamos muy preocupados con esta situación. Lo poco que teníamos ya usamos todo y ahora estamos viendo cómo ayudarnos todos solidariamente. Queremos pedir un subsidio mensual al Gobierno, es la única forma de subsistir”, remarcó.
Refirió, que la asociación cuenta con trabajadores distribuidos en todo el país y cada vez suman más integrantes por la necesidad que atraviesan.