El ex ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Antonio Arbo, sostuvo que existe una posibilidad de levantar de forma parcial la medida de la cuarentena. Aseguró que el comportamiento del virus se puede deducir gracias a la no ocupación masiva de las camas en terapia intensiva.
En ese sentido, Arbo indicó que es factible plantear el levantamiento parcial del aislamiento obligatorio; no obstante, especificó que hay que ser cautelosos y prudentes.
“No deben tener miedo, pero deben ser cautos y prudentes, se espera que haya 3 a 6 meses más de actividad sostenida del virus”, expresó a Ñandutí.
Explicó que en un momento puede que los números en Paraguay no satisfagan, en el sentido del número de personas que se analicen y den positivo, pero por el hecho de que actualmente no existe ocupación desproporcionada de las terapias, supone que refleja el comportamiento de las infecciones en el país; entonces, puede ser razonable levantar parcialmente la cuarentena.
LEVANTAMIENTO SELECTIVO
Asimismo, explicó que en un futuro, si las cifras se mantienen debajo de un decimal, se puede realizar un levantamiento parcial selectivo, por ejemplo, solo jóvenes.
Adelantó que pueden existir meses de movimiento parcial y meses en que se volverá a un confinamiento total.
Añadió que las decisiones que toma el Gobierno son predecibles, no así el futuro, que pueden ser negociables.
“Si con el levantamiento parcial se vuelve a determinar que existe un incremento en más de un decimal, entonces se tendrá que volver nuevamente a la cuarentena, pero ese levantamiento no debe ser absoluto, debe ser parcial”, puntualizó.
Asimismo, acotó que las aglomeraciones no son recomendadas ni con el levantamiento parcial de la cuarentena.