El ex ministro de Salud Pública y Bienes­tar Social, Antonio Arbo, sostuvo que existe una posibilidad de levantar de forma parcial la medida de la cuarentena. Aseguró que el comportamiento del virus se puede deducir gracias a la no ocupación masiva de las camas en terapia intensiva.

En ese sentido, Arbo indicó que es factible plantear el levantamiento parcial del aislamiento obligatorio; no obstante, especificó que hay que ser cautelosos y pruden­tes.

“No deben tener miedo, pero deben ser cautos y prudentes, se espera que haya 3 a 6 meses más de actividad sostenida del virus”, expresó a Ñandutí.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que en un momento puede que los números en Paraguay no satisfagan, en el sentido del número de per­sonas que se analicen y den positivo, pero por el hecho de que actualmente no existe ocupación desproporcionada de las terapias, supone que refleja el comportamiento de las infecciones en el país; entonces, puede ser razona­ble levantar parcialmente la cuarentena.

LEVANTAMIENTO SELECTIVO

Asimismo, explicó que en un futuro, si las cifras se man­tienen debajo de un decimal, se puede realizar un levanta­miento parcial selectivo, por ejemplo, solo jóvenes.

Adelantó que pueden existir meses de movimiento parcial y meses en que se volverá a un confinamiento total.

Añadió que las decisiones que toma el Gobierno son predecibles, no así el futuro, que pueden ser negociables.

“Si con el levantamiento par­cial se vuelve a determinar que existe un incremento en más de un decimal, entonces se tendrá que volver nueva­mente a la cuarentena, pero ese levantamiento no debe ser absoluto, debe ser par­cial”, puntualizó.

Asimismo, acotó que las aglomeraciones no son reco­mendadas ni con el levanta­miento parcial de la cuaren­tena.

Déjanos tus comentarios en Voiz