La Dra. Clara Izcurdia, jefa del Área de Podología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, hace referencia sobre la acroisquemia, en zonas de los dedos de manos y pies, como una curiosa manifestación en personas con COVID-19 en países europeos. Si bien, la frecuencia se observa en niños y adolescentes, no se descarta que pueda presentarse en la población adulta.
“Los podólogos en España han observado unas lesiones que están apareciendo en pies de pacientes con COVID-19, muchos de ellos asintomáticos, de aspecto violáceo, muy parecido a un hematoma, acompañado de pequeñas ampollas y pústulas, muy parecida a la varicela; y se está viendo principalmente en niños y adolescentes, pero no se excluyen a las personas adultas”, expresó.
Literalmente, la isquemia implica una mala circulación de la sangre en el cuerpo, que puede desencadenar en una trombosis o una falla vascular. En tanto, la acroisquemia aguda que se está presentando en pacientes con COVID-19 positivo aún no tiene una explicación científica, por lo que la comunidad de podólogos de España solicitan a sus pares de todo el mundo informes sobre la existencia del caso en cada región, que puedan aportar más datos a la investigación en curso.
“La evidencia que se tiene aún es mínima, pero se habla de que se presenta más frecuentemente en niños y adolescentes y no se sabe por qué”, explicó.
“El primer registro se da el 8 de marzo en Italia, en un niño de 13 años que presentaba lesiones cutáneas leves en el pie; posterior a ello, aparecen los síntomas característicos del coronavirus, fiebre alta, dolor muscular, y en el curso del mismo, estas lesiones produjeron ardor y picazón”, explayó.
Aunque no exista una explicación científica, indicó que sería conveniente tener en cuenta esta manifestación, ya que existe la probabilidad de que sea el subaviso en un portador asintomático de la COVID-19.