En la víspera se dieron a conocer una cadena de denuncias respecto a la aglomeración de personas en los locales comerciales, lo que despertó la reacción de la población a través de las redes sociales.
Las restricciones de movilidad y otras medidas establecidas por el Gobierno para propiciar el distanciamiento social, en el marco de la pandemia del coronavirus, han sufrido en los últimos días cierta flexibilización, lo que alarma a la ciudadanía, ante el temor de la propagación del virus.
Los supermercados fueron el centro que convocó a muchos ciudadanos en la mañana de ayer. Miles de personas a nivel país fueron beneficiadas en las últimas horas de los programas de subsidio de emergencia sanitaria, lo que permitió a sus familias alcanzar el abastecimiento de alimentación necesaria a través de los mencionados locales comerciales.
Las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del virus dentro de los supermercados son: no puede asistir más de una persona por familia, los que van a los supermercados deben contar con tapabocas puesto dentro del local, la distancia mínima entre personas debe ser de 1 metro y medio, y el flujo de los que ingresan en los establecimientos debe estar controlado.
Diversas denuncias se plantearon ayer en Asunción y el Área Metropolitana, ya sea que la cantidad de personas dentro los centros comerciales excedía la cifra recomendable por no existir control en el acceso, o bien la aglomeración en las adyacencias con las largas filas.
La cuarentena obligatoria en Paraguay ha restringido el comercio y la producción en el último mes, por lo que miles de familias aún se encuentran pendientes de los desembolsos de ayuda estatal por la emergencia sanitaria: Pytyvô y Ñangareko. Estos programas aún no han efectivizado la mayor parte de sus aporte, y este escenario de aglomeración de personas puede repetirse si no se toman las medias de distanciamiento necesarias.