La doctora Gloria Meza, presi­denta del Círculo Paraguayo de Médicos, en contacto con radio Universo 970 AM, manifestó que 29 personales de blanco son los que dieron positivo a la COVID-19 y en total unos 400 trabajadores estarían rea­lizando la cuarentena, aislados en sus domicilios y algunos en refugios especiales. “Hasta el momento son 400 trabajado­res de blanco los que tenemos reportados, de los cuales 29 ya dieron positivo a la COVID-19. Eso no significa que todos sean médicos, son profesionales de la salud que incluye también a enfermeros y otros más qui­zás, porque al ser casos de la COVID-19, sabemos que no se puede divulgar las identi­dades”, explicó Meza.

La doctora explicó a la vez que el Paraguay cuenta con 2,1 médicos por cada 100.000 habitantes, que haciendo un estimativo, de que 400 pro­fesionales, no todos médicos, pero que ya están inhabilita­dos para atender, disminuye ampliamente la posibilidad de que todos los pacientes del país puedan ser atendidos como corresponde. En cuanto a los lugares para realizar la cua­rentena, dijo que el Círculo Paraguayo de Médicos está previendo refugios para los personales de blanco que ten­gan que realizar la cuarentena durante la pandemia.

Por otro lado, en cuanto a la responsabilidad penal que pueda darse con posibles casos de negligencia, la presidenta del Círculo indicó que requie­ren de alguna resolución del Gobierno y del Ministerio Público, que los ampare a que puedan estar tranquilos, ya que en muchos casos al andar en sus barrios los profesiona­les de blanco, los vecinos ya los estigmatizan y los miran como posibles portadores, que si se da un caso positivo en sus alre­dedores,serían directamente culpados, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz