El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, señaló que los potenciales candidatos para someterse a la prueba de la COVID-19 son los que presentan síntomas persistentes de tos, fiebre, dolor de garganta u otro vinculado a la enfermedad, los que estuvieron en contacto con un caso positivo, los hospitalizados, los que refieren síntomas críticos y todos aquellos que estuvieron de viaje en el extranjero.
“A estos grupos apuntamos; estamos contando con un 5% de positividad”, declaró el médico.
En este sentido, se insta a todo aquel que estuvo en contacto con un caso positivo, aunque no tenga síntomas, a realizar el aislamiento obligatorio y contactar de inmediato al 154. La prueba se realiza al quinto día del inicio de síntomas. A partir de entonces se agendará para el testeo. El test se lleva a cabo en la Costanera de Asunción; en caso de que la persona no disponga de vehículo para el traslado, un equipo sanitario irá hasta su domicilio para la toma de muestra.
“Estamos priorizando los testeos para las personas que tienen mayor probabilidad de resultar positivo a COVID-19”, indicó.
Aclaró que, si bien existe la posibilidad de que personas asintomáticas puedan estar contagiando el virus, para garantizar un resultado acertado lo recomendable es efectuar la toma de muestras para el testeo recién al quinto día de desarrollar los síntomas.
“Si empezamos a realizar las pruebas en asintomáticos, lo más probable es que solo hallemos positivos en el 1%”, aseveró Sequera.
De acuerdo a lo informado por Sequera, para el próximo fin de semana llegará al país un lote importante de tests rápidos, de procedencia coreana. “Con esto podremos llevar a cabo intervenciones en terreno y hacer un mapeo para conocer la prevalencia de la enfermedad en lugares donde hasta el momento no se registran casos del virus”, expuso, al tiempo que destacó que desde Vigilancia de la Salud se viene realizando el mapeo de territorios de alta densidad poblacional que no tienen registro de personas testadas.