El primer avión carguero con insumos de salud y elementos de bioseguridad partirá dentro de 10 horas de Hong Kong, China, rumbo a nuestro país. Se estima que llegará este viernes, pero antes hará escala en Estados Unidos, por lo que surge el temor de que este país confisque la carga. Su llegada se vio retrasada a causa de la pandemia, aunque se mencionó que la aeronave se cargaba ayer y estaría ya cumpliendo su plan de vuelo.
Así lo informó Adriana Cortázar, representante de la empresa Transruta SA, encargada de traer los equipos de bioseguridad de China al Paraguay. Respecto al retraso, explicó que hubo inconvenientes en la Aduana con los equipos de bioseguridad por el volumen de la carga, pero remarcó que la carga en sí no tiene problemas porque posee todos los documentos. Cortázar indicó que está previsto que el vuelo carguero llegue al Paraguay el viernes 17 de abril. Luego de dejar la carga nuevamente partirá para traer la segunda tanda.
El itinerario del vuelo es Hong Kong y Alaska, de acuerdo con la representante de la firma. “No tienen por qué incautar las mercaderías porque tiene la documentación. Enviamos una nota explicando que son insumos para la pandemia. No creo que haya ningún problema”, dijo al consultársele sobre si EEUU podría incautar los insumos médicos. Por otra parte, la entrevistada aseguró que su empresa no estuvo a cargo de los insumos que fueron decomisados en el Brasil.
Vale recordar que el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Lee McClenny, desmintió que el gobierno de sus país haya retenido 50 respiradores con destino a Paraguay. Destacó que ellos tienen regulaciones complejas sobre la importación y exportación de productos. “Nos preocupa ver varias noticias falsas sobre el gobierno de los Estados Unidos, confiscando el envío de respiradores destinados a Paraguay. La Aduana investigó de inmediato esta acusación y ha reconfirmado que el informe es falso”, escribió el diplomático en su cuenta de Twitter tras un reporte dado por Juan Carlos Portillo, director de Servicios de Salud.