Investigaciones preliminares realizadas en el exterior indi­can que existe una mínima posibilidad de que el dengue pueda hacer indemnes a las personas contra el corona­virus, indicaron autoridades sanitarias y referentes del ámbito médico. De momento, se trata de una hipótesis que se encuentra en fase de estudio.

El doctor José Fusillo, pre­sidente de la Sociedad Para­guaya de Neumología, señaló durante un programa espe­cial emitido por Telefuturo que, de acuerdo a algunas investigaciones realizadas en el exterior, se pudo notar que se producen menos con­tagios en países donde hubo grandes epidemias de den­gue. Sobre este punto, men­cionó que existe la posibili­dad de que de alguna manera haya alguna relación entre el dengue y la COVID-19, lo cual aún no puede ser precisado con exactitud ya que se trata de estudios en curso. Básica­mente, los países con alta inci­dencia de dengue tuvieron un menor impacto en el brote de coronavirus, de acuerdo a las conclusiones preliminares.

Existe una mínima probabi­lidad de que la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti haya creado una especie de anticuerpos que haga indemnes a las per­sonas y que en cierta medida impidan que la COVID-19 se expanda, refirió. Igualmente, enfatizó que este dato aún no está confirmado y que por ahora solo se trata de sospe­chas. Aunque la epidemia de dengue llegó a su fin, hasta este viernes la cifra de con­firmados de dengue alcanzó 33.327 casos en 19 regiones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz