Una vecina de la com­pañía Guavirá del distrito de Tembia­porã, en el departamento de Caaguazú, encontró en la madrugada de este sábado a una recién nacida que fue abandonada en medio de un matorral. La jueza de Paz Nélida Picco encabezó el procedimiento. La pequeña goza de buen estado de salud, según informaron.

La pobladora, identificada como Virginia Concepción Fleitas, relató que fue aler­tada por los ladridos de varios perros a unos 100 metros de su vivienda y fue a verificar lo que estaba ocurriendo. Grande fue su sorpresa cuando encontró a la recién nacida, que incluso tenía su cordón umbilical.

Inmediatamente dio aviso a las autoridades de la zona, entre ellas a la fiscala Norma Salinas y a la defensora de la Niñez Carmen Espínola, quienes a la vez se comuni­caron con la mencionada magistrada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras la intervención corres­pondiente, la jueza dispuso como medida cautelar de urgencia la entrega de la beba a una familia sustituta de manera provisoria hasta que el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia de la jurisdic­ción adopte una resolución.

APOYO DE MINNA

Por otra parte, el Ministerio de la Niñez y la Adolescen­cia (Minna) instaló un espa­cio seguro de atención per­manente, las 24 horas, para proteger a niñas, niños y ado­lescentes, especialmente de pueblos indígenas, que se encuentren en situación de trabajo infantil directo o indi­recto, o en riesgo de vulnera­bilidad.

El espacio se encuentra den­tro del predio de la Terminal de Ómnibus de Asunción y fue instalado con el objetivo de brindar asistencia a las nece­sidades inmediatas, realizar derivaciones a otras instan­cias según los casos y ofrecer un espacio lúdico de apren­dizaje y recreación. Este tra­bajo es articulado con el Ins­tituto Paraguayo del Indígena (Indi), el Ministerio del Inte­rior, la Policía Nacional y el apoyo de la Municipalidad de Asunción.

Déjanos tus comentarios en Voiz