El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, aconseja no bajar la guardia en la lucha con­tra la COVID-19 en el Para­guay. “Que no te nublen los números, que no te ilusio­nen las tendencias. Falta mucho y no es que sea pesimista… seguimos tra­bajando”, escribió en su cuenta de Twitter y acom­pañó el mensaje con una imagen y frase de Mario Benedetti: “Un pesimista es solo un optimista bien informado”.

Esto en el marco del ante­rior informe sobre la COVID-19 en el país brin­dado por el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, que daba cuenta de que se habían analizado un total 230 muestras, de las cua­les solo una había resul­tado positiva al nuevo coro­navirus. El tuit de titular de Salud Pública también hacía referencia a que solo cuatro personas estaban internadas y de ellas nada más que una en terapia. Comparando con los demás países de la región, Para­guay reportó 22 pacientes recuperados y en la lista de víctimas fatales lleva con­tabilizados seis casos.

Las cifras pueden ser alen­tadoras, pero pueden no reflejar la realidad del virus en el país, ya que según los especialistas se requieren de entre 500 y 1.000 prue­bas diarias para tener un panorama más real del avance de la enfermedad. Hasta antes del informe de ayer, desde la aparición del virus el 7 de marzo, en Paraguay se habían reali­zado 3.135 tests, de los cua­les 3.001 resultaron negati­vos y solo 134 confirmaron la enfermedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la región, Paraguay es el país con menos casos registrados y con menos muertes por el nuevo coro­navirus. No obstante, las autoridades sanitarias pre­vén una explosión del virus en los próximos meses si no se respetan las medidas dispuestas por el Gobierno.

Recordemos que la cuaren­tena y la restricción de cir­culación se extiende hasta el próximo domingo 19 de abril. A partir de esa fecha –y según las circunstan­cias– el Ejecutivo podría prolongar o no la medida.

En este contexto, se insiste a la ciudadanía a mante­nerse aislada en su vivienda como principal medida de prevención de la enferme­dad, a excepción del perso­nal de blanco, efectivos de seguridad y personas que brindan servicios indis­pensables como super­mercados, ferreterías, farmacias, estaciones de servicios y otros.

Déjanos tus comentarios en Voiz