De acuerdo a los históricos, según refirió el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, en los últimos cinco años, el incremento de afecciones respiratorias se registra a partir de la segunda quincena de abril.
En el país existe una variedad de virus respiratorios circulantes todo el año, siendo los predominantes la influenza y el virus sincitial respiratorio. También, se observa otra variedad de virus, pero en menor proporción, como el caso del adenovirus, metapneumovirus y otros.
Sequera recordó que en el 2019 se reportaron alrededor de 900 mil consultas vinculadas a síntomas respiratorios en todo el sistema de salud. De estas, 9.000 pacientes requirieron hospitalización, 1.200 fueron ingresados a terapia intensiva y 120 fallecieron.
Declaró que más del 50% de estos decesos hacen referencia al virus de la influenza y un menor porcentaje al virus sincitial respiratorio.
Guillermo Sequera señaló dos posibles escenarios: “que ocurra una epidemia importante de influenza y que la COVID-19 se sume a esto, o que la COVID-19 predomine la epidemia y no dé lugar a otros virus”.