De acuerdo a los históri­cos, según refirió el Dr. Guillermo Sequera, direc­tor general de Vigilancia de la Salud, en los últimos cinco años, el incremento de afecciones respirato­rias se registra a partir de la segunda quincena de abril.

En el país existe una varie­dad de virus respiratorios circulantes todo el año, siendo los predominantes la influenza y el virus sinci­tial respiratorio. También, se observa otra variedad de virus, pero en menor pro­porción, como el caso del adenovirus, metapneumo­virus y otros.

Sequera recordó que en el 2019 se reportaron alrede­dor de 900 mil consultas vinculadas a síntomas res­piratorios en todo el sis­tema de salud. De estas, 9.000 pacientes requirie­ron hospitalización, 1.200 fueron ingresados a tera­pia intensiva y 120 falle­cieron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Declaró que más del 50% de estos decesos hacen referencia al virus de la influenza y un menor por­centaje al virus sincitial respiratorio.

Guillermo Sequera señaló dos posibles escenarios: “que ocurra una epidemia importante de influenza y que la COVID-19 se sume a esto, o que la COVID-19 predomine la epidemia y no dé lugar a otros virus”.

Déjanos tus comentarios en Voiz