La Asociación Para­guaya de Enfermería, a través de un comuni­cado, indicó que la pandemia de la COVID-19 ha puesto en evidencia las grandes debili­dades de nuestro sistema de salud y la falta de inversión adecuada de larga data.

Existe actualmente una situación grave y que esta exige una reforma real en las políticas públicas de salud, que incluya una mayor inver­sión para ampliar y lograr la cobertura universal, equi­tativa y gratuita de la salud pública en Paraguay, indica parte del comunicado.

“Todos los días estamos siendo testigos de la valen­tía, la habilidad y la dedica­ción de los profesionales de enfermería y de otros traba­jadores de la salud, mientras sirven valientemente en la primera línea de la pande­mia de la COVID-19”, afirmó Carissa F. Etienne, directora de la Organización Pana­mericana de la Salud (OPS). “Las enfermeras y los enfer­meros siempre han estado al frente para salvar vidas y cuidar a las personas, pero nunca antes su valor ha sido tan claro como lo es ahora. Merecen no solo nuestra gratitud, sino también un apoyo tangible para ase­gurar que sean capaces de contribuir al máximo de sus capacidades”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El nuevo informe titulado “Situación de la enfermería en el mundo 2020” solicita una mayor inversión en edu­cación, mejora en las condi­ciones de trabajo y fortale­cimiento del liderazgo, para mejorar las contribuciones de enfermeras y enfermeros a los sistemas de salud.

Las Américas albergan el 30% de las enfermeras y enfer­meros del mundo, o unos 8,4 millones, de los cuales 87% son mujeres. Sin embargo, el 87% de todas las enfermeras de la región se concentran en solo tres países: Brasil, Canadá y Estados Unidos, que albergan al 57% de la pobla­ción, situación que se puede contrastar severamente con las menos de 10 enfermeras por cada 10.000 habitantes de los demás países de América.

El documento hace un claro llamado a la acción: los gobier­nos deben invertir mucho más en la educación de enfer­mería, crear puestos de tra­bajo y promover el liderazgo de enfermería, para garanti­zar que hayan suficientes pro­fesionales en enfermería con las competencias adecuadas para contar con sistemas de salud eficaces, equitativos y sostenibles.

Déjanos tus comentarios en Voiz