El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que casi 100 personas trabajan actualmente en la fabricación de camas para los futuros hospitales de contingencia, en Itauguá y en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), preparándose para la atención de los pacientes con COVID-19.
La empresa que está realizando dicho trabajo es la metalúrgica Innova, de la ciudad de San Antonio, en donde 62 herreros están fabricando estas camas para los futuros hospitales de contingencia, apoyados por 30 personas más del área técnica y administrativa.
Explica que para estos días se tiene previsto hacer la entrega del primer lote de 34 camas. De este primer paquete, 17 irán al futuro hospital de Ineram y 17 al Hospital Nacional de Itauguá. Luego se irán sumando las camas faltantes.
De acuerdo a la información, en total se deben fabricar 260 camas. De esta cantidad: 100 son para Ineram, 100 para Itauguá, 36 para los médicos de Ineram y 24 para los de Itauguá.
El plazo de entrega de la totalidad de las camas es el 17 de abril, a vuelta de la Semana Santa.
Según el MOPC, ya se tiene el 50% del total y la producción avanza con un promedio de 30 camas por día.
HOSPITALES
El ministerio también informó que los hospitales avanzan con la instalación de las cañerías para agua, sistema eléctrico y de seguridad. Incluso, indica que todos los bloques para los hospitales ya están techados.
Agrega que el objetivo de estos hospitales es sumar 200 camas más al sistema de Salud ante el avance del coronavirus.
Aclara además que todos los trabajos se ejecutan siguiendo el protocolo sanitario aprobado por Salud Pública para obras.
ELABORACIÓN DE COLCHONES
Cumpliendo con todas las medidas sanitarias, cerca de 300 empleados de una reconocida empresa ubicada en San Lorenzo trabajan en la elaboración de colchones para los futuros hospitales de contingencia en Ineram e Itauguá.
Están en proceso de fabricación 272 colchones para ambos hospitales de contingencia, así como 40 unidades más para el Hospital de Barrio Obrero, según el MOPC.
La meta para esta semana es entregar los primeros 32 colchones. Los trabajos se hacen en horarios escalonados, respetando el protocolo impuesto por Salud Pública ante el avance del coronavirus.