Ciudad del Este. Agencia regional.
Estudiantes de las facultades de Medicina y Politécnica de la Universidad Nacional del Este se unieron para la fabricación de máscaras protectoras para el personal de salud y pudieron crear 256 artículos que fueron entregados esta mañana a la Asociación de Médicos de Alto Paraná en el Hospital Regional de Ciudad del Este. Para lograr esto contaron con el apoyo de un grupo de voluntarios del departamento que gestionaron insumos. Los estudiantes de la Facultad Politécnica apoyaron con las máquinas en 3D para la confección y, a través de los Centros de Estudiantes de ambas facultades se realizaron convocatorias para la obtención de otros insumos.
Para la creación de este equipo fueron probando opciones hasta que finalmente quedaron con la utilización de las placas radiográficas para hacer las máscaras protectoras, previo paso de hacer la transparencia de dichas placas para luego hacer las desinfecciones. “La doctora Idalia Medina aprobó el producto, incluso tomamos sugerencia de los médicos para la fabricación final”, explicó Claudia Amarilla, presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina, indicó que los trabajos se realizaron en diferentes grupos de tres porque debía evitarse la aglomeración, explicó Claudia Amarilla.
Mediante llamados a la comunidad y difusiones de videos explicativos sobre lo que querían hacer, a través de las redes sociales, los estudiantes recibieron donaciones de lavandinas, gomas, bolsas ziplot y las placas radiográficas. “La gente reaccionó muy bien a nuestros pedidos”, acotó la dirigente estudiantil.