Ciudad del Este. Agencia Regional.

La Décima Región Sanita­ria compartió el protocolo de manejo, traslado y disposi­ción final de cadáveres ante la presencia del COVID-19 en el Alto Paraná. La socia­lización fue en una reunión realizada ayer por autorida­des sanitarias con represen­tantes de la Policía Nacional, Ministerio Público, medicina forense, bomberos volunta­rios, casas funerarias, personal de salud, representantes de las cinco municipalidades de las localidades de mayor población y los encargados de los cementerios. Ciudad del Este, Hernandarias, Pre­sidente Franco, Minga Guazú y Santa Rita fueron las repre­sentadas.

En el encuentro fue mostrada la forma de utilización de los quipos de bioseguridad para el personal involucrado en el caso de tener un paciente sospechoso o positivo en el futuro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si se presenta un caso, el pro­ceso se iniciaría con la prepa­ración del cadáver por el per­sonal de salud, colocándolo en la bolsa mortuoria para luego ser trasladado por el servi­cio funerario en un ataúd al cementerio designado por el municipio para el entie­rro, contemplando el menor tiempo posible de exposición del cuerpo para evitar la dise­minación del virus.

El protocolo del Ministerio de Salud con respecto al entierro establece la inhumación, con entierro o cremación, pero en el Alto Paraná no existen hornos crematorios. En el caso de Ciudad del Este, fue desti­nado un lugar exclusivo para el efecto, según la doctora Romina Benítez, jefa del Pro­grama de Salud de la Décima Región Sanitaria, quien diri­gió la actividad citada.

Consultada sobre la disposi­ción de las empresas funera­rias sobre el manejo de cadáve­res, que al principio se negaron a retirar cuerpos que corres­pondían a casos de COVID-19, la jefa de Salud Pública dijo que al ser algo nuevo la pandemia del coronavirus, al principio ese rechazo existió, “pero hoy ya saben cómo protegerse y hay más apertura”.

Déjanos tus comentarios en Voiz