Alumnos de las carreras de ingeniería civil, electricidad y electrónica, diseñaron y construyeron un sistema de aspersor automático con sensor de presencia y dosificador, con diseño de portal, que fue instalado en el área de acceso al servicio de enfermedades respiratorias del Hospital Regional de Coronel Oviedo, informó la Universidad Nacional de Caaguazú (Unca).
Diez alumnos de la carrera trabajaron unos cinco días en el ambicioso proyecto “que ya se encuentra plenamente funcional y brindando beneficios al personal de blanco, en primera línea de combate al coronavirus”, destacó la casa de estudios. Los responsables del proyecto fueron Richart Daniel Barrios, Elías Irrazábal, Milena Fiorella Duarte, Cristian Martín Zorrilla, David Irrazábal y David Burgos.
“El sistema posibilita, a través de un sensor de presencia, aplicar dosis de desinfectante a través de un aplicador automatizado que cubre toda la superficie corporal de quienes pasen bajo el portal por un breve lapso de segundo, lo que posibilita esterilizar al personal o los pacientes que vayan ingresando”, explicaron los estudiantes Martín Zorrilla y Elías Irrazábal al portal OviedoPress.
Los componentes del sistema de rociado son: un tanque reservorio de 200 litros, un motor bomba con el nivel de viscosidad apropiado para mezclas químicas de agua, alcohol, cloro u otro material, software automatizador, estructura metálica, cableado, aspersores, entre otros.
El proyecto estudiantil fue completamente fondeado con recursos de la Unca, que destinó unos 3,5 millones de guaraníes para la puesta en marcha y culminación del plan: “Los alumnos nos hicieron llegar el proyecto, estudiamos su viabilidad y sin dudar dispusimos los recursos para contribuir con el sistema de salud local, especialmente pensando en el personal de blanco”, apuntó el rector, Ángel Rodríguez.
La entrega estuvo a cargo de alumnos, docentes y el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías (FCyT), Alfredo Moreno, todos acompañados por el rector Rodríguez.
Moreno destacó la iniciativa de sus alumnos, valoró el interés en brindar soluciones eficientes a las disyuntivas que presentan los desafíos de crisis como esta pandemia de salud.