El gobernador de San Pedro, Carlos Giménez, pidió ayer a la ciudadanía que no viaje hacia la zona por el temor de una propa­gación del COVID-19 y la falta de capacidad hospitalaria. En el departamento hay 20 camas de terapia intensiva y la mayo­ría no está en funcionamiento.

“Lo preocupante es que la gente venga de la capital, no es que no queramos recibir a nuestros compatriotas, pero no tenemos capacidad en los hospitales. Teóricamente tenemos 20 (camas de terapia intensiva), pero en su mayoría no está funcionando”, dijo el gobernador en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que de darse una pro­pagación masiva, los hospita­les del departamento de San Pedro no darán abasto ante la carencia de infraestructura e insumos, a pesar de que hay un protocolo especial para las per­sonas con cuadros respirato­rios. Indicó que el hospital de Santa Rosa del Aguaray es el de cabecera, el de Santaní siem­pre está abarrotado y luego están los centros asistencia­les regionales, como San Pedro y General Aquino, pero siem­pre se encuentran colapsados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En caso de que tengamos un paciente con esa patolo­gía (COVID-19) va a tener que ser derivado a la capi­tal. Ojalá que no tengamos que necesitar, pero no hay otra manera, tenemos camas pero no están en funciona­miento al 100 por ciento”, agregó. El Ministerio de Salud dispone desde este miércoles de unos 100 millo­nes de dólares, en el marco de la emergencia sanitaria y la lucha contra el coronavirus. Hasta el momento son 69 los casos confirmados en Para­guay y hay tres fallecidos.

Déjanos tus comentarios en Voiz