Los estudiantes y docen­tes del Taller Octavo Semestre de la Facul­tad de Arquitectura de la Uni­versidad Nacional de Asunción (UNA) dieron a conocer un proyecto que propone instalar centros prehospitalarios para albergar a pacientes de corona­virus que no requieran hospi­talización, pero que necesiten estar aislados de sus familias.

El arquitecto Sergio Fanego, en conversación con la 970 AM, destacó el proyecto de los alumnos y docentes de la alta casa de estudios y mencionó que la iniciativa surgió luego de que el embajador paraguayo en Italia, Roberto Melgarejo, les haya comentado la dura situa­ción en ese país europeo.

OBJETIVO

El principal objetivo de la pro­puesta es brindar atención al paciente tipo 1; es decir, aquel que tiene síntomas, pero no necesita internación (no se apunta al paciente tipo 2 que necesita internarse en un hos­pital ni al paciente tipo 3 que precisa de una unidad de tera­pia intensiva). La propuesta se enfoca en el paciente con­tagiado que debe ser aislado (para proteger a sus seres que­ridos, cercanos y así a la comu­nidad toda) y que no cuenta en su hogar con las condiciones adecuadas para el efecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estos centros prehospitalarios se podrían montar en predios existentes que cambian de uso temporalmente como los poli­deportivos, seccionales, cuar­teles, salones de eventos, igle­sias, entre otros. En estos sitios se instalarán módulos de 2,70 x 3 metros cuadrados. Estos contarán con cortinas corre­dizas, mamparas de Eucatex y cama de una plaza con col­chón.

Los estudiantes y docen­tes ponen como ejemplo desti­nar 225 millones de guaraníes para instalar estos montajes en 10 días en el Comité Olímpico y destinar ocho personales de blanco al sitio para atender a 91 personas. En la Conmebol pueden ubicarse 153 camas durante 10 días de montaje, con una inversión de 380 millones de guaraníes y destinando a 15 funcionarios de Salud.

Déjanos tus comentarios en Voiz