La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) inicia hoy por etapas las transferencias monetarias en el marco del programa Ñangareko, creado para la asistencia a personas y familias afectadas por la paralización de actividades y restricciones implementadas por el Gobierno en la lucha contra la propagación del COVID- 19 (coronavirus) en el país. La distribución se hará en los próximos 90 días.
El apoyo económico fue implementado en reemplazo de los kits alimentarios, que en principio la SEN se comprometió a entregar, atendiendo al decreto del Poder Ejecutivo en el cual establece evitar la aglomeración de personas.
El aporte establecido es de G. 500.000 para cada familia. En este sentido, la SEN dará esta ayuda económica para 330.000 beneficiarios. Además, desde la secretaría se aclara que el aporte debe ser utilizado exclusivamente para la compra de alimentos y productos de limpieza. En principio, se estableció el monto de G. 230.000. Sin embargo, tras las críticas y cuestionamientos se aumentó a los G. 500.000.
EL DECRETO REGLAMENTARIO
El presidente Mario Abdo Benítez firmó ayer el Decreto N° 3.495, en el cual se crea oficialmente el programa de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) denominado apoyo para la seguridad alimentaria Ñangareko. A través de este decreto, se autoriza a la SEN a realizar las transferencias para la compra de alimentos y productos de higiene en el marco de la emergencia sanitaria.
Este programa se desarrollará por el plazo de 90 días en carácter de urgencia para el sector mayormente afectado en su economía de subsistencia, como consecuencia de las medidas adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria, reza el Decreto en su artículo 1°. Así también, se establece en el artículo 2° que la SEN también podrá realizar la entrega de los kits alimentarios para los beneficiarios que no tengan acceso a las plataformas tecnológicas habilitadas para la realización de las transferencias monetarias.
Mientras que, en su artículo 3°, se establecen las restricciones a las personas que cuentan con otros beneficios del Gobierno, funcionarios públicos y personas que cuenten con el seguro del Instituto de Previsión Social (IPS). Además, quedan excluidos los cónyuges o parejas de hecho de los que cuentan con estos beneficios. En el artículo 4° se establece que el programa Ñangareko no sustituye a la ayuda económica del Gobierno Nacional establecida en el artículo 22 de la Ley de Emergencia. Recordaron que los canales de inscripción habilitados son la página web del ente, registro.sen.gov.py; los números telefónicos 0800- 11-0736 y 021-729-0736; y las líneas de Whatsapp de los municipios (ver infografía).
SEPA MÁS
Entes acuerdan control
La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) y la Contraloría General de la República (CGR) llegaron a un acuerdo para controlar el gasto de los U$S 1.600 millones contemplados en la Ley de Emergencia Sanitaria, de donde saldrá el dinero para las transferencias a 330.000 familias.
Dentro del ámbito de competencia de cada institución se ha constituido una alianza de cooperación para la eficiencia del control del gasto público destinado a combatir la pandemia del COVID-19. En este marzo, suscribieron el convenio de cooperación institucional la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) y la Contraloría General de la República (CGR).
Las máximas autoridades de la Senac, el Abog. René Fernández; de la AGPE, el Abog. Luis Cardozo; y de la CGR, Camilo Benítez Aldana, expresaron su voluntad de aunar esfuerzos para un eficaz control de los recursos que el Estado destinará a la lucha contra el virus que azota a la humanidad.