En los centros penitenciarios y educativos, las personas privadas de libertad de la Penitenciaría Nacional y funcionarios de la Regional de Ciudad del Este (CDE) elaboran tapabocas a ser usados por los agentes penitenciarios y personal de blanco a fin de fortalecer los trabajos de prevención para evitar el primer contagio de coronavirus en dichos establecimientos.
TACUMBÚ
En una primera etapa dentro de Tacumbú fueron fabricados 200 tapabocas y la misma cantidad fue elaborada en la Penitenciaría de CDE para contar con reservas que pudieran ser utilizadas en caso necesario, informó el Ministerio de Justicia.
“Las personas privadas de libertad del Pabellón D plantearon la producción a la dirección porque buscan aportar con su trabajo en la prevención del coronavirus. Nosotros accedimos al proyecto y hoy entregaron la segunda tanda de fabricación que consiste en 300 tapabocas, con esto llegamos a 500 porque en la primera entrega dieron 200”, explicó el director de la Penitenciaría Nacional, Hernán Bogarín.
PENITENCIARÍA DE CDE
Ricardo Núñez, director de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, por su parte comentó que un grupo de funcionarios del lugar decidieron unirse para la creación de tapabocas. “Todos estamos en la lucha contra el COVID-19, es por eso que los funcionarios del área de reinserción social, la jefatura de seguridad y la dirección del penal estamos trabajando en esto, para así poder ayudar también en cierta medida a la administración central del Ministerio de Justicia”, afirmó.
Desde la detección de coronavirus (COVID-19) en Paraguay, las personas privadas de libertad, agentes penitenciarios, educadores y personal del blanco aportan en la tarea de prevención para que el virus no ingrese al sistema penitenciario y tampoco a los centros educativos.