El Dr. Juan Carlos Portillo, director de Servicios de Salud, destacó que se superó la barrera de las 100 muestras procesadas y que irá en aumento porque se sumarán más laboratorios en el transcurso de la semana. Además se evalúa la implementación de los tests rápidos, los cuales podrán identificar las zonas de mayor propagación e intensidad del contagio.

En conversación con la radio Universo, el médico señaló que de los cuatros hospitalizados, solo uno requiere de un cuidado intermedio, una atención compleja que no necesita de asistencia mecánica. “No tenemos ningún paciente hospitalizado con cuidados intensivos”, acotó.

Portillo aclaró que todo caso sospechoso es aquel que presenta los síntomas. “El universo se va ampliando para construir un mapa epidemiológico, pero necesitamos dar un salto mayor, incluyendo a una mayor población y no solo ir tras los que presenten síntomas”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estimó que en la segunda quincena del mes de abril se registraría el pico de los enfermos de coronavirus. Dijo que en el peor de los casos, el 60% de la población paraguaya resultaría –en algún momento– contagiada por el nuevo coronavirus, pero eso no quiere decir que el total se enferme y vaya a consultar al mismo tiempo. “El objetivo es evitar que el pico sea muy alto y agudo. Lo que hacemos es ganar tiempo para preparar todo el sistema”, puntualizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz