“Hemos presentado la denuncia, ya sabemos quiénes son. Aparentemente son de una comisión de seguridad ciudadana, se dan los presupuestos de hecho punible, antijurídico y se solicita la intervención de la Fiscalía en el proceso de los autores con prisión preventiva”, escribió en su cuenta de Facebook el defensor del Pueblo, Miguel Godoy. El ombudsman se constituyó en la Fiscalía General del Estado ayer, a las 15:00, a fin de presentar la denuncia penal por coacción grave contra personas innominadas.
Esta medida fue tomada a causa de la viralización de videos, en los que se observa a dos jóvenes detenidos por haber robado mandioca. En el material se logra ver cómo uno de ellos es obligado a consumir la mandioca cruda ante las cámaras.
Sobre el hecho, la Policía Nacional aclaró, mediante un comunicado, que las informaciones que se viralizaron no se ajustan a la verdad. El personal policial Wilmer Aguayo, de la Comisaría 7ª San José de Ciudad del Este, dijo que los apremios físicos fueron dados por miembros de seguridad ciudadana y que logró identificar a Rubén Darío García como uno de los responsables. Por otra parte, fueron separados de la Policía un par de agentes que agredieron brutalmente a un hombre en la ciudad de Alberdi.
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, prometió que “serán castigados severamente”. En un encuentro con la prensa, expuso: “Rechazamos rotundamente el comportamiento desproporcionado e inaceptable. Las personas involucradas fueron identificadas y sumariadas, pasarán por Asuntos Internos”, señaló.